Ella está vinculada con una de las mujeres procesadas en el caso Metástasis.

Fabiola Gallardo es una de las 12 personas detenidas en el operativo caso Purga en la provincia de Guayas el 4 de marzo de 2024. Está vinculada con una de las mujeres procesadas en el caso Metástasis.

Fabiola Gallardo ocupó el cargo de presidenta de la Corte Provincial de Justicia de Guayas durante dos años, de enero de 2022 a enero de 2024, convirtiéndose en la segunda mujer en liderar la institución judicial en 11 años. Con más de 20 años de experiencia en la función pública, se especializó en derecho penal y ocupó previamente el puesto de jueza en la Sala Especializada de lo Penal. Gallardo es licenciada en Ciencias Sociales y Políticas, abogada, magíster en Ciencias Penales y Criminológicas, y doctora en Jurisprudencia, según su perfil difundido por la Función Judicial.

Además de su labor en la Secretaría Nacional Anticorrupción, la Fiscalía Provincial del Guayas y la Corte Provincial del Guayas, Fabiola Gallardo ha recibido reconocimientos de la DEA de Estados Unidos y de la Organización Mundial para Derechos Humanos, según información proporcionada por la Función Judicial.

La Fiscalía General del Estado indicó que el caso Purga surge de la investigación del caso Metástasis, donde están involucradas 39 personas, incluida Mayra Salazar, quien trabajaba como analista de Comunicación en su despacho. Especulaciones sobre su relación con la red de corrupción en la justicia ecuatoriana surgieron debido a imágenes, viajes y actividades laborales. En una entrevista con el portal Primicias, Gallardo negó cualquier relación con Salazar y afirmó que su designación provino de Quito.

Fabiola Gallardo, ex presidenta de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, declaró que no estaba al tanto de la relación de Mayra Salazar con el narcotraficante Leandro Norero ni de sus actividades ilegales en la Corte. Sin embargo, tras una extensa investigación, Gallardo fue detenida en un inmueble en Samborondón, provincia de Guayas, por su posible participación en delincuencia organizada en el caso Purga. En el operativo también fueron detenidas otras 11 personas, incluido el ex asambleísta Pablo M., su esposa y varios jueces.