¿Existe poca o deficiente ayuda de los organismos del Guayas para encargarse de la exagerada cantidad de casos de personas en situación de calle en Guayaquil? Es la pregunta con la que abordamos este artículo ya que en la actualidad podemos evidenciar por la llegada de migrantes Venezolanos y la emergencia sanitaria, que la cantidad de mendicidad y personas viviendo e situación de calle ha aumentado, tanto así que se puede pasar libremente en la Av. 9 de Octubre desde el parque centenario hacia el malecón.

La falta de coordinación y atención por las autoridades de Guayaquil hace preocupar a la ciudadanía por no considerar esta problemática que afecta muchas personas, pero no como prioritarios. Esto solo evidencia el incumplimiento del rol del Estado de garantizar una vida plena y digna para todos.

Uno de los objetivos concretos que establece el MIES es ayudar a los individuos que se encuentran en condiciones de mendicidad, indigencia y trabajo infantil y a sus familiares para que puedan tener accesibilidad a los servicios que brindan las entidades privadas y públicas cuyos servicios son la seguridad y aseguramiento social y mediante la prestación de atención por medio de programas con distintas especialidades.

La fundación de Acción Social e Integral Refugio del Espíritu Santo (RESA) que va asistiendo a personas en situación de calle impulsada por caritas Guayaquil, dice que se imparten talleres de emprendimientos, madera, jardinería y acompañamiento espiritual.

Ellos dicen que existen diferentes formas de acoger a la población en RESA, una de ellas es por derivación del MIES, instituciones asociadas a la casa refugio y también visitadores sociales que planifican rutas para ubicar a la población en situación de calle.

El 27 de abril del 2021 en el twitter de Inclusión Ecuador, hizo una publicación en donde el Equipo del MIES en conjunto con la alcaldía de Guayaquil, refugio RESA, Albergue Volver a Soñar y Hogar de Cristo realizaron abordajes a personas en situación de calle para canalizar su atención. Solo 11 personas fueron trasladadas a un albergue.

En Guayaquil cada semáforo encontramos a Familias, niños, adolescentes y ancianos en situación de calle pidiendo ayuda exponiéndose a repercusiones de salud, sin alimentación y sin seguridad.