Desde su toma de posesión, aproximadamente siete de cada diez legisladores han participado en las votaciones en el pleno de la Asamblea.

En menos de tres meses en el cargo, Henry Kronfle, Sofía Espín, Jorge Luis Guevara, Juan Pablo Molina y Carlos Aulla ya figuran en el ranking de los asambleístas, también conocidos como ‘padres de la patria’, con menor asistencia a las votaciones durante las sesiones del pleno.

Según los datos analizados por este Diario, durante el período mencionado, en promedio se realizaron cinco votaciones en cada sesión. De los 137 legisladores, 107 ocuparon su curul entre el 90 % y el 100 % de las veces. Otros 20 lo hicieron entre el 80 % y el 89 %. Los restantes participaron en menos del 75 % de las votaciones.

La medición de la ocupación de la curul proporciona información sobre quiénes estuvieron ausentes al momento de votar en el pleno. Estas ausencias pueden deberse a motivos de salud, personales o de fuerza mayor, pero también pueden ser por conveniencia, es decir, para evitar votar en proyectos o resoluciones polémicas. Aunque el nivel de ocupación de la curul puede ayudar a investigar las razones de las ausencias en el hemiciclo, por sí mismo no indica la asistencia a las jornadas laborales.

Cinco de los asambleístas han ocupado su curul menos del 75% del tiempo.