Las prisiones en América Latina son objeto de polémica debido a la presencia de violencia, almacenamiento de armas, tráfico y consumo de drogas, así como las instrucciones dadas desde las celdas, para generar caos en las calles.

En la región latinoamericana, varios grupos delictivos han sido temidos , debido al sanguinario modo de operar. Entre estos grupos se pueden mencionar a los siguientes:  Los Choneros en Ecuador, Pandilla 18 y Salvatrucha 13 en El Salvador o Primer Comando da capital o Comando Vermelho en Brasil.

Estas son las cinco penitenciarías de la región  latinoamericana, las cuales son consideradas como las más peligrosas, debido a que en ellas permanecen detenidos miembros de los grupos delictivos  mencionados anteriormente.

Ecuador : Penitenciaría del Litoral

Situado en Guayaquil, Ecuador, este centro penitenciario ha sido escenario de motines y masacres  registrados en el país en los últimos años. Los enfrentamientos dentro de esta instalación carcelaria se han intensificado desde el año 2021.

Brasil : El Curado

Un reporte de derechos humanos indicó que en Brasil, las instituciones penitenciarias han perdido el dominio frente a reclusos peligrosos, quienes realizan actividades comerciales que van desde la venta de drogas hasta el arrendamiento de espacios para descanso. En el año 2021, a pesar de tener una capacidad para albergar a 1.800 personas, esta prisión albergaba a 7.000 reclusos.

Brasil: Altamira

Ubicada en el norte de Brasil, durante el año 2019, esta prisión fue escenario de una de las confrontaciones más intensas entre el Comando Classe A y la banda rival Comando Vermelho, luchando por el dominio de las favelas de Río de Janeiro, donde se centra el tráfico de drogas. Este centro penitenciario es equiparado a las prisiones en Manaos.

Guatemala: Cantel

Situada en Guatemala, la prisión Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, en el departamento de Quetzaltenango, representó uno de los centros penitenciarios más peligrosos del país durante el año 2021.

Paraguay: Tacumbú

El número de reclusos en esta prisión paraguaya es el doble de la capacidad establecida. En el año 2021, se presenció uno de los incidentes más violentos, donde mil presos, portando cuchillos, tomaron como rehenes a 19 guardias y emitieron amenazas de homicidio, difundidas a través de la televisión.