La Fiscalía tiene previsto solicitar la vinculación de dos personas adicionales al proceso por presunta delincuencia organizada, en el caso conocido como Encuentro.

Se trata de dos empresarias: Karen Leonor C. O. y Ericka Tatiana F. M. Según la Fiscalía, ellas habrían participado en contratos millonarios y tendrían nexos con Leonardo Cortázar, otro de los procesados en el expediente. La Fiscalía sospecha que las dos mujeres mencionadas habrían formado parte de un entramado de corrupción utilizando empresas relacionadas con el sector eléctrico que contrataban con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

La audiencia de este lunes fue convocada por el juez de la Unidad de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, Renán Eduardo Andrade. Según las investigaciones de la Fiscalía, en el caso Encuentro hay indicios de la existencia de una presunta organización criminal integrada por funcionarios públicos y personas particulares, quienes obtenían beneficios económicos indebidos.

De acuerdo con la Fiscalía, los sospechosos se aprovechaban de su posición cercana a la política y autoridades para influir en la asignación de contratos y el ingreso irregular de personas a cargos públicos en empresas estatales como CNEL, Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador y BanEcuador. El pasado 24 de noviembre de 2023, se inició un proceso contra ocho personas por su presunta participación como autores directos en el delito de delincuencia organizada.