La pensión jubilar se concede a partir del primer día del mes siguiente al cese del asegurado en uno o varios empleos.

Después de muchos años de dedicación laboral, cuando una persona alcanza la edad o el periodo de aportación requerido, tiene la opción de jubilarse, lo que le brinda la oportunidad de recibir una pensión mensual de por vida. Este beneficio está disponible para aquellos que estén afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El cálculo de la pensión al jubilarse se basa en el promedio de los cinco años de mejores salarios sobre los cuales se realizaron aportes. Para determinar la pensión, este promedio se multiplica por el coeficiente anual correspondiente a los años de aportación o cotización.

Para poder realizar la solicitud de jubilación, es necesario cumplir con ciertos requisitos, como no tener préstamos en mora con la institución. Además, se deben cumplir con criterios de edad y tiempo de servicio, que son los siguientes: 60 años de edad y 30 años de aportación, 65 años de edad y 15 años de aportación, 70 años de edad y 10 años de aportación, o 40 años de aportación sin requisitos mínimos de edad. Según la resolución C.D. 300 del IESS, se estableció el pago mínimo y máximo para los aportantes, los cuales varían de acuerdo con el salario básico vigente. En 2024, la remuneración básica unificada se fijó en 460 dólares.