Durante los últimos tres meses, el gobierno de Daniel Noboa ha tenido que raspar la olla y arriesgarse a medidas fiscales impopulares para recortar cientos de millones de dólares heredados por el gobierno de Guillermo Lasso, tiene un déficit de recursos.

Hasta ahora, el gobierno de Noboa ha tomado medidas para aumentar las reservas fiscales entre 2.000 millones de dólares y 2.500 millones de dólares para 2024.

Las tensiones presupuestarias persisten, ya que Ecuador necesita alrededor de 10.200 millones de dólares en préstamos para 2024, dijo la agencia de evaluación de riesgos.

Fitch Ratings dijo en un informe del 14 de febrero sobre Ecuador que el aumento del IVA aliviaría las restricciones fiscales, pero sólo en 2024, ya que 2025 y 2026 seguirían siendo los años con mayores necesidades de financiamiento.

Noboa logró aliviar la tensión hasta 2024 a través de tres leyes económicas de emergencia:

  • La Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, aprobada con mayoría en el pleno de la Asamblea Nacional.
  • La Ley de Competitividad Energética, aprobada con mayoría en el pleno de la Asamblea Nacional.
  • Y la polémica Ley para enfrentar el conflicto armado interno, que fue aprobada por allanamiento tácito en la Asamblea.

Alza del IVA

La Ley para enfrentar el conflicto armado interno es la que dejará más ingresos al Estado en 2024. Esta norma ordena el alza de la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12% a 13%, con la posibilidad de que el Ejecutivo lo eleve al 15%. Si Noboa decide que el IVA se eleve a 15%, la caja fiscal tendría ingresos adicionales por unos USD 800 millones en 2024, suponiendo que la nueva tarifa comience a cobrarse en abril próximo, explica el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz.

La medida causó controversia en el legislativo, pero el Gobierno manejó un discurso con el que justificó el alza como una medida necesaria para enfrentar al narcotráfico.

Al alza del IVA se suman tres cambios tributarios que la Asamblea Nacional incluyó en la ley:

  1. La contribución temporal de 3,25% sobre las utilidades de las empresas.
  2. El alza de 3,5% a 5% de la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).
  3. Y una contribución temporal de entre 5% y 25% sobre las utilidades de la banca y las cooperativas.

Las tres medidas dejarían ingresos por unos USD 714 millones al Estado en 2024. Pero, la Ley también dispone la reducción del IVA a 5% para los materiales de construcción, lo que restaría ingresos al Estado por unos USD 300 millones.

2024

Pero incluso con estas tres leyes económicas vigentes, el gobierno seguirá necesitando financiar o pedir prestado alrededor de 10.200 millones de dólares hasta 2024, según Fitch Ratings. La calificadora cree que Noboa podrá conseguir un financiamiento de hasta 7.700 dólares a través de deuda interna y préstamos de algunas agencias multilaterales. Por lo tanto, habrá un déficit de 2.500 millones de dólares.

Por ello, la empresa cree que una alternativa real es la implementación de un nuevo programa en cooperación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “El impacto real de estas medidas dependerá de si ayudan a asegurar un nuevo plan con el Fondo Monetario Internacional”, dijo la firma estadounidense en un informe.

Fitch espera que el déficit vuelva a ampliarse una vez que expiren medidas temporales como las contribuciones al superávit de los bancos y las empresas. Si se cierra el bloque petrolero ITT, los ingresos del gobierno también disminuirán. De hecho, la estatal Petroecuador estima que el país perderá 1.200 millones de dólares anuales debido al cierre del bloque petrolero.