Los fiscales estadounidenses han divulgado nueva información sobre el caso de Carlos Pólit.

En la recta final hacia el juicio de Carlos Pólit por lavado de activos, Estados Unidos comienza a revelar más detalles sobre su estrategia. En nuevos documentos presentados ante la Corte de Miami, los fiscales estadounidenses han revelado por primera vez los nombres de las empresas que el excontralor ecuatoriano utilizó en el esquema de sobornos.

El pasado 2 de febrero, Glenn S. Leon y Jil Simon, de la Sección de Fraudes del Departamento de Justicia; así como Markenzy Lapointe y Michael N. Berger, fiscal y asistente del fiscal de los Estados Unidos, respectivamente, presentaron un escrito ante la Corte donde anticiparon la revelación de dos testigos expertos y evidencia adicional.

Uno de esos testigos llevará a cabo “el análisis financiero y el seguimiento de los fondos provenientes de sobornos e ingresos corruptos en este caso”. Se trata de Michael J. Petron, un contador público certificado y contador forense con 20 años de experiencia. El documento menciona: “El Sr. Petron tiene una amplia experiencia profesional en la aplicación de la contabilidad y el análisis financiero en casos criminales de cuello blanco y ha testificado como experto en estas áreas numerosas veces”.

Petron, según los fiscales, ayudará al jurado a comprender el flujo de los ingresos del soborno en este caso, incluido el rastreo de ese dinero a través de varias cuentas bancarias en EE. UU. y en otros países, así como la compra y venta de varias propiedades en Florida.