El descaso se inicia el viernes 15 y se extiende hasta el domingo 17 de abril de 2022. Es el primer feriado que el país vivirá sin restricciones en los aforos por la pandemia del covid-19.

A pocos días del feriado por Semana Santa, médicos especialistas recuerdan que la pandemia no ha terminado y recomiendan que se deben seguir aplicando las medidas de bioseguridad.

El pasado 18 de marzo, el presidente Guillermo Lasso dijo que Ecuador está listo para dar un nuevo salto hacia el futuro y anunció la eliminación de los aforos. Ahora espacios como estadios, restaurantes, centros comerciales, cines, sitios de entretenimiento, oficinas, entre otros, funcionan al 100%.

La decisión, según dijo, se tomó con base en la situación epidemiológica que vive el Ecuador con un descenso en casos, ocupación hospitalaria, positividad viral y muertes. Incluso después del feriado de Carnaval la tendencia se ha mantenido a la baja, aseguró la ministra de Salud, Ximena Garzón.

Para Fernando Sacoto, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública, si bien el escenario respecto a la emergencia sanitaria es positivo, en algún momento la situación podría cambiar.

Esto debido a que la inmunidad de las personas decrece con el tiempo y también por la circulación de nuevas subvariantes como BA.2, de Ómicron, considerada más transmisible.

Además, recuerda el problema que ha persistido durante dos años de pandemia: la falta de capacidad de diagnóstico en el país. “Decir que los casos han bajado es relativo, si se hacen pocas pruebas se detectan pocos contagios”.

Sin embargo, un indicador que es más confiable, dice, es el de la ocupación hospitalaria que no muestra presión y que más bien se ha ido descongestionando.

Continuar con los cuidados

Con los eventos masivos programados para Semana Santa, como las procesiones en Quito Guayaquil, señala el salubrista, siempre existe el riesgo de un repunte de infecciones, y al tratarse de un virus que todavía se desconoce con exactitud su comportamiento, es algo que no se puede predecir.

Por ello, dice Sacoto, es importante que la población se siga protegiendo con la mascarilla y evitando las aglomeraciones para evitar un posible contagio.

Asimismo, señala que las autoridades no deben dar por hecho que la pandemia está bajo control y lo que hay que promover es la vacunación y trabajar sobre la prevención, una de las normas de la salud pública.

El presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Carlos Cárdenas, también insiste en que la emergencia sanitaria no ha terminado por lo que las medidas de bioseguridad son claves para que la tendencia epidemiológica se mantenga a la baja.

El distanciamiento físico de al menos dos metros, la correcta utilización de la mascarilla, el lavado constante de manos y evitar reuniones masivas son las recomendaciones del especialista.

También menciona que si una persona presenta sintomatología respiratoria lo mejor es que se aísle y no visite a sus familiares, principalmente si son vulnerables.

El escenario puede cambiar

Cárdenas menciona que las autoridades y la sociedad deben ver lo que ocurre en Shangái Hong Kong, en donde la pandemia estuvo bien controlada pero hoy enfrenta una ola de contagios y muertes sin precedentes.

“En esto no debe haber apuro. Sí, estamos mejorando pero cuando se envían mensajes de que aquí estamos bien, las personas dejan de vacunarse, dejan de utilizar las medidas de bioseguridad y eso es un riesgo”, sostiene el especialista.

Desde el gremio de la salud, recalca Cárdenas, siempre se aconsejará la prevención precaución frente a una emergencia sanitaria como la pandemia.