En este período, se detienen temporalmente los plazos de los procedimientos comunes, excepto aquellos relacionados con proyectos urgentes en el ámbito económico.

El 7 de marzo de 2024, Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional, convocó a una rueda  de prensa para informar sobre las fechas de los dos recesos legislativos, establecidos por el Consejo de Administración Legislativa. El periodo de receso legislativo está programado del 26 de marzo al 9 de abril de 2024 para el primer receso, y no se proporcionaron fechas específicas para el segundo receso, según lo anunciado por Kronfle. Aclaró que durante este receso, la Presidencia y las dos Vicepresidencias de la Asamblea continuarán con sus labores.

Durante el receso parlamentario, se suspenderán los plazos o términos de los trámites ordinarios , la consideración de solicitudes de juicios políticos, la tramitación de amnistías e indultos, así como el proceso de quejas, denuncias, enmiendas y reformas parciales a la Constitución.También se interrumpirán los procedimientos de seguimiento y evaluación de leyes, procesos y procedimientos legislativos y de fiscalización, junto con otras actividades necesarias para el ejercicio de las funciones y atribuciones constitucionales y legales de la Asamblea Nacional.No obstante, existe una excepción para los plazos o términos de los trámites de proyectos de urgencia en materia económica.

Henry Kronfle afirmó que todas las operaciones administrativas de la Asamblea permanecerán activas. Asimismo, la Secretaría General, la Administración General y diversas coordinaciones administrativas de la Asamblea organizarán sus periodos de descanso conforme a los requisitos de sus respectivas áreas.

De igual manera, la Ley Orgánica de la Función Legislativa otorga la autorización al Presidente de la Asamblea Nacional para convocar a un período extraordinario de sesiones cuando lo considere necesario, de acuerdo con lo establecido en los artículos 124 y 126 de dicha ley.

Finalmente, se reafirmó que la primera vicepresidenta, el segundo vicepresidente y el presidente de la Asamblea Nacional mantendrán sus labores durante el receso legislativo. “Estas tres autoridades de la Asamblea han tomado la decisión de seguir trabajando con sus equipos durante el receso legislativo, de modo que la Asamblea no va a parar”, expresó Kronfle.