Esta villa VIP tiene seis celdas, con baños privados y sistema de conexión de Internet, y no consta en los planos de construcción.

Gracias a labores de inteligencia militar, se logró identificar una villa VIP en la prisión de Cotopaxi. Esta villa se encuentra distante de los pabellones, pero cercana a la cocina. En su interior, se encuentran 6 celdas, cada una con baño privado, conexiones de internet y teléfono, y un patio central.

Fue el 14 de enero que los militares lograron ingresar por primera vez a esta estructura, tras la intervención en la prisión de Cotopaxi, catalogada como una de las más peligrosas del país.

La estructura no aparece en los planos originales utilizados para la construcción del complejo carcelario. Curiosamente, en las paredes se encontró un tarifario de costos para llamadas al exterior, y en la parte trasera, una sala de comunicaciones con 12 cables. Además, esta villa dispone de un estacionamiento privado y un cerco eléctrico exclusivo. Sorprendentemente, se encuentra a tan solo 30 metros de una de las torres de seguridad, que estaba bajo el control de los reclusos.