El Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) informó en un comunicado que se han identificado dos especies de árboles hasta ahora desconocidas en la región andina de Ecuador.

Estas especies se consideran amenazadas debido a la escasez de registros y la deforestación en las áreas donde fueron recolectadas. Walter A. Palacios, investigador asociado al Inabio, ha identificado y descrito las nuevas especies de árboles con los nombres de ‘Protium Rugosum‘, ubicada en las provincias andinas de Imbabura y Pichincha, y ‘Pradosia aureae‘, encontrada en los flancos interandinos del sur de Loja.

La primera especie ha sido documentada en dos ubicaciones en el noroeste de Ecuador, a altitudes que oscilan entre 400 y 900 metros sobre el nivel del mar. Estas áreas forman parte de la región del Chocó Andino, caracterizada por bosques húmedos andinos al noroeste del área metropolitana de Quito.

Se destaca por sus hojas, las cuales poseen uno o tres folíolos ásperos y una cubierta densa, estrigosa y granulada en el envés. Los frutos se distinguen por su forma estrechamente ovada-elíptica y su característica de ser bivalvados. Su período de floración ocurre entre mayo y junio, mientras que produce frutos entre noviembre y diciembre.

En Ecuador, el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) advirtió en un comunicado que, hasta el momento, se han documentado 26 especies del género ‘Protium’, pero señaló la existencia de al menos otras diez especies que aún no han sido identificadas de manera precisa.

A su vez, ‘Pradosia Aureae’ constituye la tercera especie perteneciente a este género en Ecuador. Se desarrolla en bosques semideciduos entre Macará y Sozoranga, situados en la provincia de Loja, específicamente en la zona del Bosque Protector ‘El Tundo’, en la frontera con Perú. En esta región, se le denomina localmente como “luzumbe”, y es destacable que la pulpa gelatinosa de sus frutos es comestible.

La corteza de los árboles jóvenes exhibe una textura suave con líneas verticales, en contraste, en los árboles adultos, se manifiesta de manera rectangular y desprendible, mostrando una superficie rosada con vetas blancas en posición vertical, de la cual se desprenden gotas de látex blanco.