Ahora el proyecto tendrá que pasar por el Congreso para su adopción definitiva.

El Senado francés ha aprobado la inclusión del derecho al aborto en la Constitución con 267 votos a favor y 50 en contra. Esto abre la vía para su adopción definitiva tras su paso por el Congreso. El ministro de Justicia de Francia, Eric Dupond-Moretti, lo ha calificado como un hito histórico en los derechos de las mujeres.

Macron ha convocado para el lunes el Congreso, que reúne a ambas cámaras del Parlamento y que necesita una mayoría de tres quintos para hacer que esta libertad sea “irreversible”, según las palabras del mandatario en la red social X.

A finales de enero, la Asamblea Nacional (cámara baja) aprobó la medida por amplia mayoría. Sin embargo, en el Senado, donde la oposición de derecha tiene dominio, persistía la incertidumbre debido a las reticencias de algunos senadores hacia la noción de una libertad “garantizada”.

En 1975, Francia despenalizó el aborto mediante una ley liderada por Simone Veil. En 2022, ampliaron los plazos para interrumpir embarazos hasta las 14 semanas. El país realizó 234,300 abortos ese mismo año.