El primer mandatario llegó al lugar escoltado por su equipo de seguridad y usando casco y chaleco antibalas.

Hoy martes 26 de marzo, en horas de la mañana el  presidente Daniel Noboa llegó a la Unidad de Policía Comunitaria de Socio Vivienda vestido con una camiseta negra, casco militar, zapatos deportivos y chaleco antibalas. Su visita en el lugar  tenía como objetivo verificar los resultados del amplio operativo “Resurgir 11”, llevado a cabo la mañana del martes 26 de marzo de 2024.

El presidente llegó al lugar escoltado por su grupo de seguridad sumado a un alto resguardo policial. Al llegar, los presentes entonaron el Himno Nacional. Posteriormente el presidente Noboa dio una rueda de prensa para dar a conocer los resultados del operativo, la cifra de los   detenidos y las medidas a tomar.

Estos son los detalles del operativo:

Agentes de la Policía y las Fuerzas Armadas llevaron a cabo múltiples operativos de allanamiento en las áreas de Socio Vivienda 1 y 2, ubicadas en el Distrito Nueva Prosperina de Guayaquil. Este amplio operativo se llevó a cabo a partir de las 04:00 horas del martes 26 de marzo de 2024. Durante las operaciones realizadas por los uniformados se  confiscaron aproximadamente 50 kilogramos de cocaína y arrestaron a 17 sospechosos.

Este megaoperativo  contó con la participación  de un destacamento conformado por más de mil efectivos entre policías y militares, los cuales en los ingresaron a los bloques de viviendas. Durante los allanamientos e inspección realizados en el nivel superior de uno de los edificios de apartamentos, los agentes se encontraron con una puerta que estaba completamente asegurada, obstaculizando el acceso a un departamento que, según las investigaciones hechas en el sitio , se encontraba desocupado en ese momento.

Dentro de la vivienda que presuntamente estaba deshabitada, los uniformados encontraron  dos congeladores, los cuales eran  utilizados como escondites para ocultar bloques de sustancia sospechosa, la cual sería  posiblemente cocaína. Además, en el allanamiento se decomisaron  armas de fuego y bolsas conteniendo sustancias sujetas a fiscalización , presumiblemente destinadas para su distribución en el mercado ilícito.

En el megaoperativo se allanó un total de  más de 100 viviendas  en los complejos Socio Vivienda 1 y 2. Según la Policía Nacional, la información proporcionada por los ciudadanos fue crucial para planificar y ejecutar estas acciones. El propósito principal de estos operativos es identificar y capturar a miembros de grupos delictivos organizados que se ocultan en estas viviendas.

Durante esta acción, se logró el arresto de 17 sospechosos, entre los cuales cuatro están relacionados con un homicidio violento que tuvo lugar la noche anterior en esa área específica. Las pruebas recopiladas fueron llevadas a la Unidad de Policía Comunitaria de la localidad correspondiente.

De acuerdo con las declaraciones del comandante de la Zona 8, Víctor Herrera, se tiene previsto la construcción de un cuartel intermedio para la Policía Nacional en la Unidad de Policía Comunitaria en los próximos meses. Esta acción marca la tercera intervención realizada en menos de un mes en los complejos Socio Vivienda 1 y 2.