El viernes 16 de febrero, el presidente Daniel Noboa encabezó el Consejo Nacional de Planificación (CNP) en la gobernación del Guayas.

El Ejecutivo anunció la aprobación del Plan de Desarrollo 2024-2025 tras una revisión de ejes, metas y objetivos. Daniel Noboa resaltó que este “instrumento fundamental” guiará las políticas, programas y proyectos públicos, así como la programación del presupuesto y la asignación de recursos públicos.

El Plan de Desarrollo fue aprobado por unanimidad por los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, el Ejecutivo, los asambleístas ciudadanos y la academia. Según indicó el Gobierno, este plan se consolida como el máximo instrumento de planificación que permite a las instituciones ser eficientes en la asignación de recursos, mejorando así la calidad de vida de la ciudadanía.

Para el actual período de Gobierno, el Plan de Desarrollo se compone de 4 ejes, 9 objetivos, 70 políticas y 105 metas, todos ellos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Los objetivos del Plan de Desarrollo 2024-2025 son los siguientes:

-Mejorar la producción y aumentar los niveles de productividad.

-Garantizar la seguridad integral y la paz ciudadana, transformando el sistema de justicia y respetando los derechos humanos.

-Precautelar el uso responsable de los recursos naturales y promover un entorno ambientalmente sostenible.

-Impulsar la conectividad como fuente de desarrollo económico y sostenible.

-Propender la construcción de un Estado eficiente, transparente y orientado al bienestar social