El Ejecutivo podría volver a presentar su propuesta de aumentar el impuesto al valor agregado mediante un veto parcial.

El martes 6 de febrero, el pleno de la Asamblea Nacional rechazó el aumento permanente del IVA al 13% y un aumento temporal de dos puntos porcentuales hasta el 2026.

En el informe para el segundo debate de la ley urgente para financiar el conflicto armado interno y la crisis económica y social, impulsada por el presidente Daniel Noboa, se incluyó la propuesta de aumentar permanentemente IVA al 13% y temporalmente dos puntos porcentuales hasta el 2026. Esta medida fue sometida a votación por paquetes a pedido de la legisladora oficialista Valentina Centeno, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico. La moción recibió 83 votos negativos, 43 a favor y 9 abstenciones. Los votos negativos provinieron de los bloques del PSC, Revolución Ciudadana y Pachakutik, que ya habían expresado su rechazo a esta medida.

Tras esta determinación, el presidente Noboa podría perseverar en la propuesta mediante un veto parcial a la ley que sea aprobada por la Asamblea. Mientras tanto, el pleno sí respaldó otras cuatro propuestas contenidas en el proyecto de ley. La aplicación de un impuesto a las utilidades de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito fue aprobada con 98 votos.