El presidente Guillermo Lasso renovó el estado de excepción por 30 días más, así lo estableció a través del decreto ejecutivo 140 que dictamina que a partir de las 00:00 de este jueves 29 de julio acogerá el pedido que hizo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, hasta el 27 de agosto del 2021 a las 23:59 para intentar disminuir la proliferación de la variante delta del coronavirus hacia el resto del país y reducir la velocidad de su contagio.

La provincia de El Oro ha sido la más golpeada por esta variante pues actualmente posee más de 59 casos de los 85 registrados en el Ecuador y se especula que su contagio seria comunitario. Entre estos infectados se suman a los 30 confirmados el 19 de julio y los 11 iniciales que se dieron a conocer el 11 julio. Esto quiere decir que en 2 semanas la cifra se multiplicó de manera inesperada.

Las molestias e incomodidades por este decreto ejecutivo, no tardaron en hacerse notar y es que el Terminal Terrestre de Machala se encontraba prácticamente vacio, la gran mayoría de las ventanillas de venta de tickets no ofrecían atención, salvo las excepciones de de ofrecer boletos para viajes Inter cantonales dentro de El Oro, por este motivo, Manuel Zamora, socio de la cooperativa de transporte interprovincial CIFA quien reclama que desde hace 15 días no pueden trabajar y por tanto ya no poseen dinero y que sumado a esto, ahora serán 30 días más en los que su perjucio se agrava. Hizo un llamado de conciencia a los ciudadanos de El Oro. “Llevan meses pidiéndonos que nos cuidemos a través de los medios de comunicación, no puede ser posible que por 2 o 3 personas, todos nos perjudiquemos. Por favor, cuídense, no se reúnan.”

Silvio Rincón, un ciudadano afectado por la falta de transporte, dice que nuevamente se ve obligado a quedarse en Machala pues desde hace 15 días planeaba viajar a Durán y nuevamente no puede, adicionó que la ciudad se mueve a traves del comercio y que al cerrarla se le hace imposible pagar las cuotas insensibles que cobran los transportistas informales que sobrepasan los 25 dólares por persona “En los autos informales se encierran de 4 a 5 personas sin distanciamiento o en las furgonetas 10, pero me siento más tranquilos en los buses autorizados. Hay comodidad, distancia, en muchos casos en esas furgonetas ni si quiera funcionan las ventanas.”

Además, en el Decreto ejecutivo 140, el presidente Guillermo Lasso establece que únicamente se pueden exceptuar de las limitaciones a la libertad de tránsito establecidas quienes cuenten con un certificado emitido por la autoridad sanitaria nacional que acredite un estado de vacunación completa contra el covid-19.