Estos contagios se atribuyen a la mala gestión de residuos y a las inundaciones recientes.

En lo que va del 2024, se han confirmado 18 casos de leptospirosis en la Zona 8, que abarca Guayaquil, Durán y Samborondón. El cantón ferroviario es el más afectado, con 17 contagios reportados en personas de entre 20 y 49 años.

En Samborondón no se han registrado casos de leptospirosis hasta el momento, según el doctor Juan Carlos González, director municipal de Salud. Sin embargo, en Guayaquil se ha confirmado un caso, el cual involucra a un paciente procedente de otra provincia.

`Tenemos un caso conformado en lo que va del año, pero este caso es importado, es decir el paciente vino de Los Ríos y se está haciendo atender en una casa de salud de la ciudad, de ahí no hemos tendido más alertas”, expresó.

El doctor Juan Carlos González advirtió que las lluvias, la mala gestión de residuos y la proliferación de roedores podrían incrementar los casos de leptospirosis. Por lo tanto, enfatizó la necesidad de aumentar las medidas de bioseguridad y exhortó a las personas que experimenten síntomas como dolor abdominal, fiebre y desorientación a buscar atención médica en un centro de salud.