La temporada de lluvias continúa en Ecuador. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), nueve provincias experimentarán fuertes precipitaciones hasta el 17 de marzo.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), ha emitido la alerta meteorológica número 16, en la cual se  pronostica que hasta el 17 de marzo de 2024, se registrarán intensas lluvias en nueve provincias, pertenecientes a tres regiones de Ecuador.

Se esperan lluvias de moderada a alta intensidad, especialmente en la región Insular, norte e interior de la región Costa, y en las estribaciones de la cordillera occidental en la Sierra.

Se espera que las lluvias más fuertes ocurran durante la noche del jueves 14 y la madrugada del viernes 15 de marzo, así como durante la noche del sábado 16 y la madrugada del domingo 17 de marzo. Esto se pronostica específicamente para las áreas que abarcan las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, parte oriental de Manabí y parte septentrional de Guayas, según los gráficos proporcionados por el organismo.

En la región de la Sierra, las provincias afectadas abarcarían áreas de Imbabura, Carchi y Pichincha. Además, se prevé que en las islas San Cristóbal e Isabela de las Galápagos caigan entre 42 y 90 mm de lluvia diaria, según la estimación de la entidad.

Estas condiciones de lluvias, tormentas y viento son consecuencia de la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCI), la circulación favorable de vientos en distintas altitudes de la tropósfera y las altas temperaturas en la superficie del mar frente a las costas ecuatorianas.