Las medidas adaptadas, representarían un quiebre con la política económica establecida desde que el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales asumió el poder en 2006.

Después de dialogar con grupos empresariales, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, presentó las reformas económicas, las cuales implican cambios en aspectos que han sido característicos de la política gubernamental durante mucho tiempo, como el subsidio a la compra de combustible y el control de las exportaciones.

Los expertos habían estado advirtiendo sobre el deterioro de la economía boliviana, y el cambio en la política del gobierno se ve como un intento del presidente Luis Arce de mejorar la situación antes de las próximas elecciones, programadas para el próximo año. De esta manera, Arce está modificando algunas de las políticas económicas que ayudó a elaborar cuando era ministro de Economía bajo la presidencia de Morales.

El ministro Montenegro señaló que las medidas acordadas con el sector privado tienen como objetivo “crear un escenario de mejora correctiva para superar esta escasez transitoria de dólares”.