El Consejo de la Judicatura (CJ) informó sobre las medidas adoptadas respecto a los servidores judiciales vinculados en el caso Purga.

Este  viernes 8 de marzo de 2024, el Consejo de la Judicatura  comunicó que se retuvieron los salarios y se rechazaron las solicitudes de permisos de vacaciones para los procesados que actualmente está bajo la  investigación en el caso Purga. Además, el Pleno de la Judicatura instruyó a la Dirección Provincial de Guayas para llevar a cabo las gestiones administrativas y disciplinarias contra los empleados judiciales procesados en ese caso penal.

Durante la noche del 4 y la madrugada del 5 de marzo de 2024, la Fiscalía General llevó a cabo el procesamiento de 12 individuos por su presunta participación en delincuencia organizada en el caso Purga.Entre los acusados se encuentra un exasambleísta, la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, varios jueces pertenecientes a dicha Corte, así como personal administrativo de la Dirección del Consejo de la Judicatura.

La presunta implicación de operadores judiciales en situaciones de corrupción ha ocasionado aplazamientos en las audiencias de la Corte Provincial de Guayas. En realidad, de los 15 jueces penales asignados a esa instancia judicial, 9 se encuentran detenidos debido a su vinculación en los casos Metástasis y Purga.

En vista de lo sucedido, el Consejo de la Judicatura  “declaró la necesidad emergente de designar jueces temporales para la Corte Provincial y Tribunales Contenciosos Administrativos y Tributarios en Guayas”.

El 7 de marzo de 2024, los vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides, y el presidente del CJ, Álvaro Román, tomaron esa determinación. En esa sesión se estableció el procedimiento para la designación de 14 jueces interinos en las dependencias judiciales del Guayas.

Se necesitan seis jueces para la Sala Penal, uno para la Sala Especializada de Familia, Niñez y Adolescencia, dos para el área Laboral y dos para lo Civil y Mercantil.Además, se precisa un juez para el  el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo y dos para el Contencioso Tributario.