La consulta popular y referéndum están programados para el 21 de abril y tendrá un costo de USD 60,022,933.

La tarde de este viernes 1 de marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio su aprobación a dos asuntos. El primero se refiere a la invitación a observadores nacionales e internacionales para la consulta popular, y el segundo aborda la convocatoria para la acreditación de observadores nacionales.

En el comunicado se indicó que se extenderá la invitación a los siguientes observadores internacionales: “Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE); Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB); Organización de Estados Americanos(OEA); Transparencia Electoral; Parlamento Andino; Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR); Centro Carter; Unión Europea (MOE/UE); Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA); Honorable Cuerpo Diplomático acreditado en el Ecuador; entre otros”.

En el comunicado también se indicó que “También  se aprobó la convocatoria de acreditación como observadores nacionales para las personas naturales y jurídicas de nacionalidad ecuatoriana domiciliadas en el Ecuador; y a personas naturales de nacionalidad extranjera que residan de manera legal y continua en el país por al menos 5 años”.También se indicó que “El trámite se podrá realizar del 6 al 13 de marzo de 2024”.

En total, 13,654,291 votantes, incluyendo 429,165 ecuatorianos en el extranjero, están convocados para expresar su opinión sobre 11 preguntas en la consulta popular. Diez de estas preguntas abordan temas relacionados con seguridad, empleo, extradición, y una pregunta adicional propuesta por el expresidente Guillermo Lasso sobre el respaldo de las Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía.