Una de las fiscales que estuvo a cargo del caso de violación de la estudiante del colegio SEK de Guayaquil es una empleada judicial que ha sido recientemente relacionada con el caso Metástasis.

En el contexto de los escándalos, surgidos por los  casos Purga y Metástasis, que han puesto en entredicho la conducta de jueces y fiscales, han surgido nuevas revelaciones en el proceso de presunta violación de una estudiante del Colegio Internacional SEK de Guayaquil.

De acuerdo con el abogado de una de las víctimas, Fernando Rosero, el proceso por abuso sexual ha experimentado múltiples retrasos en la Fiscalía provincial del Guayas.

Desde su despacho en Guayaquil el 14 de marzo, Rosero ofreció una rueda  de prensa en la que presentó documentos que señalan que al menos siete fiscales del Guayas han intervenido en el caso y han revisado el expediente enviado desde República Dominicana.

“Quiero hacer énfasis en esto, son siete fiscales los que han tomado el caso, y hasta ahora ni se cumplen las pruebas de ADN de los adolescentes infractores, ni las órdenes de arresto”, expresó Rosero.

El abogado señaló que desde noviembre de 2023, fecha en la que presuntamente tuvo lugar la violación durante un viaje escolar en un resort de Punta Cana, la Fiscalía de Alta Gracia en República Dominicana inició un expediente contra los tres jóvenes ecuatorianos acusados en el caso.

Y antes de finalizar el año, República Dominicana solicitó la colaboración de Ecuador para avanzar en el proceso: los requerimientos de República Dominicana a la fiscalía ecuatoriana consistían en la detención de los jóvenes y la realización de pruebas de ADN. Según lo alegado por Rosero, una vez que el expediente llegó a Ecuador, fue remitido al despacho de la exfiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez.

“Fue allí cuando comienzan los problemas, ella lo deriva a un juez competente y este lo devuelve a otra persona”, afirmó  Rosero.

Recientemente, Villagómez fue destituida por el Consejo de la Judicatura debido a su implicación en el caso de Metástasis, una investigación sobre un presunto delito de delincuencia organizada. Uno de los fiscales más recientes a cargo, César Peña, finalmente ordenó que los tres acusados se sometieran a una prueba de ADN, pero ninguno se presentó. Rosero mencionó que, en nombre de la familia de la joven, ha solicitado una reunión con el presidente Daniel Noboa en un esfuerzo por acelerar el proceso.

Además del incidente en el colegio SEK de Guayaquil, en las últimas horas se han dado a conocer otros casos en el país. Las alarmas llevaron al Ministerio de Educación a presentar una denuncia ante la Fiscalía por presunta pornografía infantil, debido a que se detectó un grupo de jóvenes de diversas instituciones educativas que intercambiaban material con contenido sexual de niñas y adolescentes.