Si Rusia gana en Ucrania, podría controlar hasta el 30% de la producción mundial de trigo.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, advirtió en una entrevista a Le Monde que la victoria de Rusia en Ucrania resultaría en grandes pérdidas financieras para la Unión Europea. Afirmó que el riesgo de tal victoria tendría un costo exorbitante y podría requerir un aumento significativo en el gasto en defensa, superando el 2 % del PIB actualmente destinado a ese fin.

El ministro continuó expresando que la situación también sería catastrófica desde el punto de vista económico, ya que Rusia podría controlar más del 30 % de la producción mundial de trigo, lo que representaría un riesgo de utilizar su influencia en estos mercados como un arma contra los europeos. Afirmó que Francia debe estar en el lado correcto de la historia, lo que implica derrotar a Rusia sin hacer la guerra contra ella. Asimismo, enfatizó que el objetivo no es iniciar una guerra en Ucrania.

Séjourné también aseguró que actualmente no hay presencia militar de Francia en la zona del conflicto ucraniano, solo apoyo en forma de equipos y armas. Estas declaraciones se produjeron después de los comentarios controversiales del presidente francés, Emmanuel Macron, quien afirmó en una rueda de prensa que, por el momento, “no hay consenso” sobre el envío de fuerzas europeas a Ucrania, pero que “no hay que descartar nada”.