El 28 de febrero de 2024, los Gobiernos de Ecuador y los Emiratos Árabes Unidos acordaron iniciar las conversaciones para un acuerdo comercial, con la aspiración de concretar dicho acuerdo en el transcurso de este mismo año.

La ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, comunicó desde Abu Dabi que ha sostenido conversaciones con Thani Al Zeyoudi, ministro de Comercio de Emiratos Árabes Unidos, discutiendo las oportunidades de la relación comercial bilateral.

En sus redes sociales, el Ministerio de Comercio Exterior, Inversiones y Pesca indicó que durante la reunión se destacó el interés compartido de fortalecer y consolidar la relación comercial, enfocándose particularmente en sectores como agricultura, agroindustria, minería y energías renovables.

La ministra Sonsoles García afirmó que  «El ministro emiratí expresó el interés de su país en invertir en energía renovable, servicios logísticos y la creación de un ‘hub’ (centro) regional de distribución en nuestro país».

En este contexto, subrayó la voluntad de Ecuador de entablar conversaciones para un acuerdo comercial. Al mismo tiempo, Al Zeyoudi «propuso iniciar negociaciones con miras a concluirlo en el transcurso de este año».

La ministra de Ecuador reafirmó el compromiso de dar seguimiento y tomar medidas para materializar los acuerdos alcanzados. Además agregó que hay un interés compartido en fortalecer y fortificar la relación comercial, especialmente en áreas como agricultura, agroindustria, minería y energías renovables. Adicionalmente, el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos estaría interesado en realizar inversiones en servicios logísticos y la creación de un hub regional de distribución en Ecuador.

En el transcurso de este año, Ecuador tiene la intención de comenzar conversaciones para firmar un acuerdo comercial con Canadá y espera la aprobación de la Ley IDEA en Estados Unidos. Con esta aprobación, el país entraría en el acuerdo de preferencias arancelarias que beneficia a las naciones de la cuenca del Caribe, permitiéndoles enviar sus productos al mercado estadounidense.