El exvicepresidente Jorge Glas está sujeto a una orden de prisión preventiva.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, dirigido por Gabriela Sommerfeld, ha confirmado la petición realizada este viernes 1 de marzo. A través de la red social X, la Cancillería de la República informó que ha solicitado a la Embajada de México el consentimiento para que las fuerzas del orden puedan cumplir con la disposición de la Corte Nacional de Justicia.

Desde diciembre pasado, el exvicepresidente se encuentra en la embajada mexicana a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha expresado a la Embajada de México que Ecuador considera ilícita la concesión de asilo diplomático a Glas. Se señaló que esta concesión violaría los compromisos internacionales, como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

El salvoconducto permitiría a Glas abandonar el país mientras la Fiscalía lo investiga por presunto desvío de fondos destinados a la reconstrucción de Manabí después del terremoto de 2016. Glas salió de la cárcel a finales de 2022 después de cumplir condenas por cohecho y asociación ilícita.