Las compras online han revolucionado el mercado de Ecuador y del mundo, facilitan la obtención de artículos que por lo regular se producen en otros continentes. Con el confinamiento producto de la emergencia sanitaria causada por el covid-19 en el 2020, muchos comercios en el Ecuador optaron por este tipo de modalidad para promocionar y vender sus productos, de esa manera, se logró mantener activos el sistema comercial

Traer un producto del extranjero, llega en muchos casos hasta duplicar el precio de la encomienda, muchos comercios existentes desde hace décadas en el país ofertan productos con precios que por lo regular desagradan al cliente.

Aprovechando este nicho de mercado, comenzaron a abrirse paso empresas llamadas “Courier” que envían a sus representantes al extranjero para traer al país productos solicitados y cancelados con antelación, lo cual satisface esa demanda existente pues los costos disminuyen muchas veces hasta en un 25%, Así lo cuenta Jean Pier Mena Pita, encargado de un pequeño comercio con su hermano mayor. “Lo que más nos piden es ropa, zapatos, perfumes, relojes, video consolas, celulares o laptops, muchas veces hacemos stock de esto incluso antes de que nos lo pidan. En el peor de los casos, si esa mercadería no sale, la usamos nosotros y si nos llega a hacer falta cubrir el valor de un lote de pedido, los vendemos de segunda mano. No encontramos perdidas en este negocio.”

Pero no todo es color de rosa, pues existe aquella porción de la ciudadanía que se aprovecha de la buena voluntad ajena y es que en lo que va del año, existen 265 querellas en la Fiscalía General del Guayas La Merced de parte de ciudadanos que solicitaron productos del extranjero, pagaron el valor pactado por adelantado y aunque en muchos casos recibieron el producto adulterado, averiado o simplemente una caja vacía con piedras, en otros casos los vendedores no dan razones  o simplemente desaparecen.

De estas 265 querellas, 100 son referentes a la consola PlayStation 5. Actualmente este producto tiene un stock muy limitado y a pesar de eso encuentra salida en el mercado en Ecuador, actualmente alcanza valores de incluso $1200 mientras que en Estados Unidos la versión más costosa ronda los 500, por ese motivo la fiscal Sobeida Conforme, quien trabaja en el área de ingresos de denuncias de la Fiscalía del Guayas, en el centro de Guayaquil, aconseja que “Cuando se vea algo tan fácil que parece imposible, ahí es donde la ciudadanía debe preocuparse.”

Existen también personas que venden replicas chinas de teléfonos celulares, tal es el caso de William Ortiz quien se considera un imán para este tipo de delincuentes, ya que según cuenta a QuieroTv Ecuador, en 2019 pretendía realizar la compra de un teléfono inteligente  Samsung Galaxy A50 y que a pesar de recibir el teléfono de forma presencial, tras pagar en efectivo el equipo tratándose de un precio que encontró accesible, revisó el teléfono y se percató de que era un modelo antiguo sin ninguna de las características propias de ese equipo. A su vez, afirma que en 2010 mandó a pedir un teléfono por una página web desde Manabí y tras depositar $700 el teléfono nunca llegó. “Jamás denuncié, eso me iba a tomar mucho tiempo, abogados y esa gente se suele ir del país.”

El, quien actualmente es licenciado en administración de empresas y posee competencias en el área técnico informática menciona que la mejor forma para evitar estos problemas es siempre pedirle al comprador realizar una video llamada comprobando el estado del dispositivo a adquirir, foto de cedula de identidad original del vendedor, revisar la información de las paginas en redes sociales y las reseñas de otros usuarios en la misma. En caso de que el vendedor muestre conducta sospechosa o negativa ante estas solicitudes lo mejor es desistir de la compra ya que podría tratarse de una estafa.

Según la abogada Lillie Garces, Ayudante de Secretaria en el área penal de la Función Judicial, la estafa se castiga en el país con hasta siete años de cárcel, según el artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).