La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó la noche de este martes 14 de diciembre del 2021 que se ha confirmado la presencia de un caso de la variante Ómicron del SARS-CoV-2, en Ecuador.

Se trata de un paciente ecuatoriano de 48 años que salió a hacer una investigación junto a otros dos ingenieros a mediados de noviembre. “Conociendo que venían de Sudáfrica se tenía planeado que lleguen directo a aislamiento preventivo migratorio de 15 días”, explicó Garzón. 

Sin embargo, en el vuelo de regreso de Panamá a Quito, el paciente empieza a presentar síntomas. Apenas llegan al país se le realizó una prueba PCR que salió positiva y hace pocos minutos Salud pudo confirmar su positivo para Ómicron. 

“El paciente se mantiene estable y sus dos acompañantes resultaron negativos. Hemos desplegado cercos epidemiológicos de triple anillo y hemos puesto en vigilancia a los 150 pasajeros del avión Panamá-Quito”, añadió la autoridad.

Se le practicaron pruebas y la noche de este martes 14, indicó la Ministra, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) confirmó que se trataba de un caso de la variante Ómicron.