El objetivo del Gobierno Nacional es exportar más de 4 mil millones de dólares por proyectos mineros en 2025. Así lo informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, este viernes 5 de noviembre de 2021.

Hasta los próximos cuatro años, la meta es que la producción minera de Loma Larga, Curipamba y La Plata, que entrarán en funciones desde 2023, la cifra de exportaciones mineras llegue a 4.040 millones de dólares. A este rubro se le debe incluir la pequeña minería, así como los proyectos ya constituidos Fruta del Norte y Mirador.

“El sector minero representa una gran oportunidad para invertir, puesto que un proyecto o mina, requiere de diversos servicios como transporte, alimentación, conectividad, entre otros”, dijo el ministro Juan Carlos Bermeo.

En la actualidad, el sector minero representa el cuarto rubro de ingresos para el Ecuador. Alrededor de 50.000 plazas de trabajo se han generado en esa industria, mientras que para 2025 se proyectan más de 300.000 empleos.

“En Ecuador, el 6,93% del territorio nacional está dedicado a actividades mineras y de este porcentaje, solamente, en el 1,55% se realizan actividades de explotación”, acotó el viceministro de Minería, Xavier Vera.

La cartera de Estado reiteró que la minería es una actividad permitida en el Ecuador, siempre y cuando se desarrolle dentro del marco legal. Esto implica conservación ambiental y estándares técnicos, sustentados en el Decreto Ejecutivo N°151.