Ecuador podría tener que hacer un pago a favor de Chevron por USD 2.000 millones, luego de perder un arbitraje en su contra.

El presidente Daniel Noboa advirtió ante la Asamblea Nacional que el arbitraje internacional podría costar 2.426 millones de dólares. Las razones anteriores se deben a decisiones pendientes que se puedan tomar contra el país este año.

La mayor factura, de 2.426 millones de dólares, podría ir a parar a Chevron después de que el tribunal de La Haya falló a favor de la petrolera estadounidense el 20 de agosto de 2018.

La decisión contra Ecuador podría implementarse en 2024
en millones de dólares

La decisión obligará a Ecuador a negarle justicia a Chevron en una demanda en un tribunal local de la provincia de Sucumbíos que ordenó a la empresa estadounidense pagar 9.500 millones de dólares por presuntos daños ambientales en la Amazonía ecuatoriana.

La Corte internacional aún tiene que determinar la cifra final y el cronograma de pagos a favor de la compañía petrolera. 

Ecuador espera que el financiamiento podría rondar los 2 mil millones de dólares, según proyecciones enviadas por la Fiscalía General del país al Ministerio de Finanzas.

El monto que Chevron puede recibir es el 82% del riesgo total estimado del laudo arbitral.

Rusa gana arbitraje por Toachi Pilatón

El resto de laudos tienen que ver con empresas como la rusa Inter Rao, que demandó a Ecuador por una supuesta violación de sus derechos contractuales.

La controversia surgió en mayo de 2017 cuando el entonces presidente Rafael Correa ordenó a Celec la terminación unilateral del contrato con la empresa rusa, debido a supuestos retrasos injustificados en la instalación de los equipos en el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón. La empresa ya obtuvo un fallo a favor en 2023, pero la Procuraduría General del Estado presentó un recurso de nulidad.

Ecuador ganó arbitraje con Worley Parsons

De todas las decisiones arbitrales, la más favorable a Ecuador fue la de la empresa de servicios petroleros Worley Parsons. La empresa quiere cobrar 198 millones de dólares a Ecuador por presuntos impagos de contratos con Petroecuador y Refinería del Pacífico.

Estos contratos incluyen la remodelación de la refinería de Esmeraldas, la instalación de almacenamiento de GLP de Monteverde y otras instalaciones. Sin embargo, la Corte Internacional de Arbitraje falló a favor de Ecuador y la empresa tuvo que pagarle a Ecuador $6 millones en honorarios legales.

Otros riesgos arbitrales

Otros montos que Ecuador podría pagar este año por laudos arbitrales internacionales tienen que ver con empresas como la farmacéutica Merck Sharp & Dohme, la petrolera Pañaturi y la constructora Aecon.