Durante el periodo comprendido entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, las autoridades llevaron a cabo un total de 34 acciones operativas destinadas a combatir estos crímenes que afectan  directamente en el bienestar económico de las familias.

Desde el 18 de diciembre de 2023 hasta el 14 de marzo de 2024, la Policía y la Fiscalía confiscaron un total de USD 147,215.88 en efectivo durante 34 operativos dirigidos a combatir la usura y la captación ilegal de dinero.

El último operativo tuvo lugar el 14 de marzo en Riobamba, ubicada en la provincia de Chimborazo. Durante esta acción, cuatro individuos fueron detenidos con la posesión de aproximadamente USD 100,000 en efectivo, un arma de fuego, 50 cartuchos, letras de cambio, computadoras portátiles y otros elementos relacionados.

La suma restante del dinero fue descubierta durante registros llevados a cabo por la Dirección Nacional de Investigación de la Policía Judicial (DINPJE) en varias provincias, incluyendo Manabí, Loja, Azuay, Tungurahua, El Oro, Morona Santiago e Imbabura. Estas acciones se realizaron con la finalidad de disminuir los niveles de delincuencia asociados con la usura y la captación ilegal de fondos.

Los 34 registros efectuados desde diciembre de 2023 están vinculados al mega operativo conocido como Excalibur Gota a Gota. Este operativo condujo a la detención de 16 personas y la aprehensión de otras ocho. Supuestamente, todas estas personas estaban involucradas en actividades delictivas que tienen un impacto directo en la economía de las familias.