Los agentes Mazón y García solicitan al juez Felipe Córdova que programe una audiencia para considerar su solicitud.

Dos de los 39 acusados en el caso Metástasis están preparados para admitir la culpabilidad del delito de delincuencia organizada. Estos dos procesados son los agentes de la Policía Nacional que estuvieron involucrados con la organización del narcotraficante Leandro Norero. Su abogado envió un oficio oficial al juez al respecto de esto, en el que se indicó lo siguiente:

“García Cedeño Gabriel Genaro y Mazón Simaleza Neycer Lenín, de manera libre y voluntaria, sin coacción de ninguna naturaleza, se acogen al procedimiento abreviado”.

Este proceso implica que los dos implicados admitan su involucramiento en la actividad ilegal y, como contrapartida, eviten el juicio, sean sentenciados de inmediato y tengan la oportunidad de negociar una reducción de la pena con la Fiscalía.

¿De qué forma servían a Norero?

De acuerdo a las conversaciones de los chats  y la investigación realizada por la fiscalía, el coronel Neycer Mazón habría recibido dinero de Norero en varias ocasiones. A cambio, se encargaba de custodiar la casa confiscada del narcotraficante en Riveras del Batán, reclutar más policías para trabajar para él y proporcionar información privilegiada.

Norero también financió los estudios universitarios de su hijo en Rusia, los gastos médicos de su esposa enferma y hasta el mantenimiento de los vehículos policiales en la unidad de Samborondón.

El oficial Gabriel García, conocido como Doble Rueda, trató de obstaculizar el acceso de la Unidad Antilavado de Activos a los datos de los teléfonos móviles confiscados al narcotraficante, robando el token, un dispositivo que permite desbloquear celulares . La fiscalía también lo acusa de proporcionar información sobre investigaciones policiales tanto a Norero como a la banda de Los Choneros.

Los dos policías Mazón y García hoy forman parte de los 39 procesados en el caso metástasis y han pedido  al juez Felipe Córdova que establezca una audiencia para abordar su solicitud, sin embargo, de acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP), es responsabilidad de la fiscal Diana Salazar proponer el proceso abreviado y la sentencia.