Este 2 de noviembre de 2022, Pionyang y Seúl, realizaron maniobras con disparo de misiles en Coreas sus regiones, que ocasiona aumento de las tensiones, que intercambiaron por primera vez lanzamientos de misiles que cayeron en sus respectivas aguas.

“Consideramos que todas la partes de este conflicto deben evitar todo tipo de pasos que puedan provocar un aumento de la tensión“, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Advirtió de que la situación en la península de Corea es muy tensa y llamó a todas las partes a “mantener la calma“.

Lanzamientos

El ejército surcoreano informó primero de que Pionyang había disparado tres misiles balísticos de corto alcance desde las cercanías de Wonsan, en la costa oriental norcoreana, hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) en torno a las 8:51 hora local.

Uno de ellos cayó en alta mar, 26 kilómetros al sur de la Línea Límite Norte (LLN), la divisoria que divide las aguas de ambos países, y a 57 unos kilómetros al este de la ciudad costera de Sokcho (160 kilómetros al noreste de Seúl), dentro de la zona económica especial surcoreana (EEZ).

Reuniones por emergencia

Tras los lanzamientos norcoreanos, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) y aseguró al término de la misma que habría una rápida respuesta e instó a “prepararse para más provocaciones” del Norte.

La réplica llegó poco después: el ejército surcoreano disparó de desde cazas F-15 y F-16 tres misiles de precisión aire-tierra “hacia aguas en mar abierto al norte de la LLN”, lo que ha supuesto también la primera vez que Seúl lanza este tipo de proyectiles a aguas pertenecientes a la EEZ de su vecino.

Reacción del Consejo Europeo

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mostró su indignación “por el comportamiento agresivo e irresponsable” de Corea del Norte por haber lanzando en torno a 20 misiles, alguno de los cuales cayó en aguas territoriales de Corea del Sur.

“Indignado por el comportamiento agresivo e irresponsable de Pionyang disparando misiles sobre una frontera marítima con Corea del Sur”, dijo Michel en su cuenta oficial de Twitter, en un mensaje en el que, “en nombre de la UE” trasladó su solidaridad con Seúl y con “otros países de la región“.