Por el Caso Purga en fiscalización.

La Comisión de Fiscalización comenzó el viernes 8 de marzo una investigación del caso “La Purga”, uno de los mayores escándalos de corrupción que ha afectado al sistema judicial. Los allanamientos realizados por la Fiscalía General del Estado el 4 de marzo llevaron a la detención de varios jueces y ex servidores del Consejo de la Judicatura del Guayas, así como a otros individuos presuntamente involucrados en actos de corrupción.

Como primer paso, la mesa legislativa anunció que insistirá en requerir la comparecencia de la exdirectora provincial del Consejo de la Judicatura del Guayas, María Josefa Coronel, quien fue convocada para la sesión de ayer pero no acudió. Pamela Aguirre, presidenta de la comisión, recordó que la exfuncionaria tiene la obligación de rendir cuentas de su gestión ante el país.

La convocatoria de Coronel se debe a su declaración sobre la presunta influencia política del exasambleísta del Partido Social Cristiano, Pablo M., quien es señalado como líder de una presunta estructura criminal que involucra a la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, María Fabiola G., y a un grupo de jueces. Además, Coronel mencionó que el dirigente socialcristiano Jaime Nebot fue advertido de los presuntos actos de corrupción, una afirmación que fue rechazada de inmediato por él.