De acuerdo a lo indicado por la titular del  CNE, el Ministerio de Finanzas, ha presupuestado  al menos un monto de  USD 20 millones menos para la ejecución del proceso electoral, de la Consulta Popular y el Referéndum  .

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó mediante una entrevista en el medio: A Primera Hora de Prensa.ec,  que el Ministerio de Finanzas asignará USD 40 millones en lugar de los USD 60 millones originalmente presupuestados por el CNE para la realización de la consulta popular y referéndum del 21 de abril de 2024. “Eso es ilegal e inconstitucional porque se debe respetar la autonomía e independencia de los poderes del Estado,” expresó Atamaint.

Indicó que los procesos de asignación de contratos para productos y servicios, incluso bajo régimen especial, se ven afectados por demoras en la liberación de fondos, lo que genera un retraso en su ejecución.  “El 11 de este mes (marzo) ya tenían que empezar a imprimir las papeletas electorales y el presupuesto todavía está en proceso (…) A mí me preocupa si tienen el desembolso listo para dar los anticipos, porque si no hay los anticipos no van a poder empezar a producir las empresas que firman con nosotros”, expresó Atamaint.

Se agregarán a estos rubros los fondos destinados para que distintas organizaciones políticas y civiles realicen campañas a favor o en contra, dependiendo de su calificación. “Si no tenemos los recursos, no sería una suspensión, sería inviable realizar la consulta”, agregó la titular del CNE.

No obstante, el mayor desafío se presenta en los próximos 10 días, cuando sea necesario formalizar acuerdos con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Instituto Geográfico Militar (IGM), así como establecer contratos con proveedores. Durante este período, el Ministerio de Finanzas deberá proporcionar los adelantos necesarios para permitir que estas instituciones inicien sus actividades.

“Si el ministro me está escuchando, dentro de 5 días máximo, exagerando 10, tiene que tener el efectivo para entregar los anticipos de todos los convenios y contratos que vamos a suscribir en los próximos días,” indicó  Atamaint.