Hasta ahora, el 97% de las bananas importadas por Rusia provienen de Ecuador, y el 25% de estos envíos son responsabilidad de las cinco empresas sancionadas.

Rusia ha comenzado los procedimientos para aumentar las importaciones de plátanos desde India. Esta determinación se tomó después de la suspensión, a partir del 5 de febrero, de cinco empresas ecuatorianas exportadoras de esta fruta debido a la presunta presencia de la mosca jorobada.

Este cambio también se produce en el marco de las represalias por parte del Kremlin hacia Ecuador, como consecuencia de la entrega de chatarra militar de origen soviético y ruso a Estados Unidos. De acuerdo con un informe de la agencia Reuters, Rosselkhoznadzor, la entidad rusa responsable de la seguridad alimentaria, ha anunciado que Rusia ha iniciado la adquisición de plátanos provenientes de la India y planea incrementar estas importaciones.

Según Rosselkhoznadzor, el primer lote de plátanos de la India fue enviado a Rusia en enero, y se espera que el siguiente llegue a finales de febrero, según información proporcionada a la Agencia.

Hasta ahora, según Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), el 97% de los plátanos importados por Rusia provienen de Ecuador, y el 25% de estos envíos están asociados a las cinco empresas sancionadas.

En cualquier caso, el líder de Acorbanec enfatizó que “no se ha detenido la exportación a Rusia” y señaló que otras empresas están compensando la falta de envíos de aquellas que han sido impedidas de hacerlo. Afirmó que la exportación continúa en curso, a pesar de la suspensión de las cinco empresas, la cual fue resultado de la controversia entre Moscú y Ecuador relacionada con la entrega de equipo militar ruso, denominado por Ecuador como “chatarra ucraniana y rusa”, a cambio de equipo estadounidense valorado en USD 200 millones.