La Policía Nacional ha identificado que la participación de menores de edad en delitos ocurre con una frecuencia más alta.

En el caso más reciente ocurrido en La Magdalena, al sur de Quito, el miércoles 7 de febrero de 2024, la Policía Nacional arrestó a tres personas, incluidos dos adolescentes, involucrados en el delito de robo en el transporte público. Durante la detención, se les encontró en posesión de un arma blanca, que presuntamente habían estado utilizando para amenazar a los pasajeros.

Paola Suárez, jefe del Distrito Eloy Alfaro de la Policía, explicó que esta situación se está volviendo cada vez más común en la ciudad, ya que en los operativos más recientes se han identificado a varios menores de edad involucrados en la comisión de delitos. “Casi en todos los procedimientos hay adolescentes y también se observa la participación de niños y niñas, algunos incluso menores de 12 años”, agregó.

La situación representa un grave problema en el desarrollo de la infancia. “Los ponen en contextos de riesgo y en situaciones de conflicto con la ley penal. Generalmente, cuando son reclutados por las bandas, no existen mecanismos de abandono o salida de esas bandas, lo cual implica que pueden perder su vida”, recuerda Pólit.