Se realizó con éxito el operativo Gran Fénix XIII, que condujo a la desmantelación de una red internacional dedicada al tráfico de drogas y al lavado de activos.

Esta mañana, Willian Villarroel, director de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Ecuador, y Daniel Vázquez, jefe de la Sección Operativa de la Brigada Central contra el Blanqueo de Capitales de la Policía de España, encabezaron una conferencia de prensa para informar sobre los resultados y acciones estratégicas llevadas a cabo en esta operación. Durante la madrugada del 6 de febrero, se realizaron 57 allanamientos coordinados en ambas naciones. En Ecuador, se llevaron a cabo 40 allanamientos en las provincias de Guayas, El Oro, Santa Elena, Cotopaxi, Pichincha y Azuay. Mientras tanto, en España, se realizaron 17 allanamientos, concentrados en Barcelona, Málaga, Marbella y Valencia.

Como resultado de los operativos simultáneos, se arrestaron a 30 personas, 18 en Ecuador y 12 en España, de diversas nacionalidades, incluyendo ecuatorianos, colombianos, argentinos, españoles, albaneses y chinos. Sin embargo, Villarroel señaló que el número de personas involucradas podría aumentar. Además, se confiscaron 2.377 kilos de droga, 10 armas, 27 dispositivos móviles, 22 vehículos, propiedades inmuebles, cerca de 500.000 euros en España y aún se está contabilizando el dinero en Ecuador.

Villarroel agregó que, además del líder, la estructura contaba con coordinadores directivos responsables de los vínculos societarios, así como coordinadores logísticos encargados del transporte, acopio y seguridad. También había testaferros encargados de realizar los pagos por la droga transportada a Europa.

“Traían la droga desde el Valle del Cauca (Colombia) y por vía terrestre llegaban hasta la ciudad de Tulcán (Ecuador). Luego avanzaban por rutas en camiones hasta los centros de acopio, donde escondían los estupefacientes en Cotopaxi, Los Ríos y Guayas para posteriormente trasladarla a fincas y camuflarla en contenedores en los puertos”, explicó el portavoz de la Policía Nacional.