El presidente realizó un balance de sus primeros tres meses de gestión, destacando logros y acciones en áreas como economía, seguridad y empleo.

En una entrevista con RTS, Noboa destacó que su principal prioridad es velar por el bienestar de la población y contribuir al progreso del país, aunque no descartó la posibilidad de participar en la reelección en 2025.

En materia económica, el Presidente aseguró que “vamos por una buena senda y lograremos la meta de proporcionar estabilidad económica para los ecuatorianos”. Garantizó que el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) no afectará los precios de productos básicos, educación, transporte público y medicamentos. Además, adelantó que se podría reconsiderar la reducción de este impuesto en función de los empleos e ingresos generados para los ciudadanos.

En relación con la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, ya en vigor, Noboa destacó que cumplió con su promesa de campaña presidencial al incluir deducciones tributarias para empresas que contratan jóvenes de entre 18 y 29 años, así como egresados de universidades públicas. Respecto a la focalización de subsidios, el Presidente indicó que se está evaluando la propuesta del sistema de bandas de forma gradual, sin afectar al diésel ni al gas de uso doméstico, ya que estos están relacionados con alimentos, productividad agrícola y costo energético.