Jorge Peñafiel de Construye informó que tienen conocimiento de que Alexandra Castillo estaría tomando decisiones internas.

El movimiento Construye iniciará un proceso disciplinario contra la asambleísta Alexandra Castillo y su legislador alterno Francisco Díaz, luego de que este último se adhiriera a una coalición política que llevó a la destitución de un vocal del Consejo de la Judicatura.

Peñafiel destacó que Castillo aún no ha emitido ningún comentario público sobre estos hechos. “Tenemos entendido que ella está tomando decisiones internas, no sabemos qué está haciendo, pero en términos generales estamos a la espera de su pronunciamiento”, adelantó. Explicó que el proceso disciplinario contra Castillo y Díaz está relacionado con sus respectivas acciones. La de Díaz se refiere a su decisión de adherirse a una votación específica, mientras que contra Castillo se argumenta haber enviado a su legislador alterno “a una de las votaciones más complicadas y necesarias en ese momento”.

El proceso disciplinario implica el derecho a la defensa y recibir una acusación del Tribunal del Comité de Ética Interno. Tras escuchar los argumentos por presunta falta disciplinaria, el Comité decidirá en consenso sobre posibles acciones disciplinarias, que podrían incluir una amonestación escrita, verbal o la expulsión.