Durante todo el mes de octubre de 2022, el cantón Durán cambiarán la luz roja por la rosada, como campaña de concientización sobre el cáncer de mama en Ecuador.

Según el Observatorio Global de Cáncer, en Ecuador el cáncer con mayor incidencia en mujeres es el de mama, con más de 7 200 muertes al año.

La mortalidad de esta dolencia se puede disminuir con el autoexamen, que permite detectar cualquier bulto o malformación e iniciar un tratamiento a tiempo.

El tratar esta dolencia lo antes posible puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Propuesta de la academia

Rosangela Caicedo es vicerrectora de Investigación de la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE), entidad que desarrolló esa iniciativa.

La docente señala que los 30 segundos que dura la luz roja es el tiempo exacto para realizarse un autoexamen.

Por esto es que consiguieron el apoyo de la Agencia de Tránsito de Durán para cambiar el color rojo de los semáforos por el rosa.

De manera paralela, se está realizando una campaña de concientización para que la gente conozca la importancia del autoexamen.

“Es algo que se puede hacer mientras nos duchamos, nos vestimos o nos preparamos para dormir”, señaló Caicedo.

Crear conciencia

Según datos de la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador, el 30% de los conductores son mujeres, quienes por la congestión vehicular en las ciudades pasan cada vez más tiempo frente a un semáforo.

Por esto es que se pensó en esta campaña. Además, se busca que los conductores comprendan que el cáncer de mama no es un problema específicamente femenino.

Las estadísticas señalan que es cada vez mayor el número de hombres afectados por esta dolencia.

Caicedo sostiene que los estudiantes de la UBE se han movilizado para elaborar el material informativo y entregarlo a la ciudadanía.

La campaña con semáforos en luz rosa se hará en Durán, básicamente, y en algunas esquinas de Samborondón.

En Guayaquil los estudiantes entregarán información a los conductores.