Este sábado, la Policía Nacional reportó la incautación de aproximadamente una tonelada y media de cocaína, así como la detención de cuatro personas.

En el operativo, se arrestó a tres ciudadanos ecuatorianos y a un colombiano que transportaban la droga en una lancha rápida. Los detenidos han sido identificados como Édison M., Ángel Vera y Roberto S., todos de nacionalidad ecuatoriana, y José S., colombiano. Tanto la cocaína como la embarcación fueron ingresadas bajo cadena de custodia a un centro de acopio.

Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los dos principales productores mundiales de cocaína, ha emergido en los últimos años como un punto crucial en el tráfico internacional de esta droga. Las organizaciones criminales aprovechan los puertos y costas ecuatorianas para enviar grandes cantidades de cocaína hacia Europa y América del Norte.

Como resultado, Ecuador se ha convertido en el tercer país del mundo en términos de decomiso de drogas, ocupando ese puesto después de Colombia y Estados Unidos. En los últimos tres años, ha superado las 200 toneladas de estupefacientes incautados anualmente.