La información generada por la investigación posibilitará la identificación del origen de los plásticos que alcanzan la región de la Antártida.

Científicos  de Ecuador, se encuentran rastreando el origen de los plásticos que llegan a   la Antártida. Esta investigación forma parte la vigésima séptima expedición científica del país en l continente polar.

Verónica Condo, del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), y Renato Oquendo de la Universidad Técnica del Norte, han combinado sus esfuerzos, para realizar esta investigación. Mientras Condo se centra en la búsqueda de microplásticos, Oquendo se dedica a los de mayor tamaño. Su meta es evaluar el impacto que estos materiales tienen en el ecosistema antártico.

Conjuntamente, exploran las costas de cuatro islas de la península antártica con el propósito de recoger las muestras necesarias para su investigación. A partir de los hallazgos, han llegado a la conclusión de que la contaminación predominante de plásticos se origina debido al constante tráfico marítimo en las aguas polares.

Oquendo indicó, en una entrevista para Ecuavisa, lo siguiente “Hemos encontrado macroplásticos de muchos años y de diferentes nacionalidades por sus etiquetas. Las corrientes marinas pueden traerlos”

Detectar los microplásticos, conocidos como diminutas partículas de plástico, presenta una dificultad adicional y requiere una exploración en el agua. Para llevar a cabo esta tarea, se emplean botes de goma pertenecientes a la estación Pedro Vicente Maldonado, los cuales arrastran una red extremadamente fina. Esta red retiene las partículas en suspensión, las cuales suelen ser ingeridas por los animales. Condo hizo énfasis al indicar que los animales que ingieren microplásticos, viven menos, pues  “su metabolismo se vuelve más lento y llega la muerte”

La información resultante de este estudio posibilitará la comprensión de la procedencia de los materiales plásticos que alcanzan la región antártica, así como la evaluación de los efectos derivados de la constante circulación de embarcaciones en la zona septentrional de este continente.