Decenas de manifestantes bloquearon desde la madrugada el ingreso a la Terminal de Transferencias de Víveres de Montebello, al norte de Guayaquil. La avenida Marcel Laniado amaneció congestionada la mañana de este martes 21 de junio del 2022.

Mientras que decenas de comerciantes minoristas se quedaron sin poder ingresar al mercado para abastecer tiendas y pequeños locales de la ciudad. Una extensa fila de vehículos aguardaba sobre la avenida esperando que se abrieran las puertas, en tanto que en un solo carril se habilitó la circulación vehicular en sentido a la vía Perimetral.

Un gran contingente de policías, agentes metropolitanos municipales y de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) resguardan el mercado. Los uniformados informaron que los manifestantes amedrentaron a los transportistas que llegaron de madrugada a descargar hortalizas, y quienes temían por saqueos.

Llaman a revocatoria

Darwin Vizuete, uno de los manifestantes, dijo que la medida de hecho es pacífica. También señaló que el objetivo es la revocatoria del mandato del presidente de la república Guillermo Lasso. Además, instó a que las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) faciliten los formularios para iniciar el proceso revocatorio.

Unas 200 personas del movimiento indígena en la Costa lideró el bloqueo de Montebello. Se trata de la misma organización que la tarde del lunes 20 de junio protagonizó una marcha y caravana motorizada que partió del Mercado de Transferencias y arribó en la noche al centro de Guayaquil. 

Los manifestantes marcharon, la noche del 20 de junio, por la céntrica avenida 9 de Octubre y la avenida Malecón plegando a los reclamos y reivindicaciones del Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Sobre las 8:30 de este martes 21 de junio se comenzó a habilitar atención parcial en el ingreso principal a Montebello, la fila de vehículos que esperaban por ingresar alcanzó cerca de un kilómetro. La Terminal de Transferencia trabaja todos los días en el horario de 23:00 a 11:00. También se registaron desmanes y quemas de llantas en las afueras del Mercado de la Gómez Rendón, en el centro-sur de la ciudad.

Sin embargo otro punto de abasto como es el mercado central esta cerrado por prevención ante aglomeración de manifestantes en sus alrededores.

Según reportes indican que los locales comerciales y bancarios de ese sector también están cerrados por prevención.

El mercado de la Gomez Rendón se mantuvo cerrado a primera hora de este martes 21. Mientras que se registraron también manifestaciones en el de las Cuatro Manzanas y en el de José Mascote, en el centro y centro-sur de la urbe.

Se reforzó seguridad

El Municipio de Guayaquil, a través de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), informó que el lunes 20 de junio se reforzó el resguardo en mercados municipales como el de Montebello, a fin de garantizar el abastecimiento de productos.

El Puesto de Mando Unificado (PMU) Cantonal se mantiene activo con el objetivo de precautelar el orden público y coordinar acciones con la Policía Nacional, a cargo de la seguridad. 

Gustavo Zuñiga, presidente de la CSCG, indicó que los manifestantes se reagruparon a medianoche en el sector, luego de las marchas de la noche previa. Y que la Fuerza Pública evitó desalojarlos de la avenida pues se encuentran en el sitio incluso con niños y ancianos.

“Ayer fuimos agredidos, nos lanzaron piedras, botellas, de todo. Comenzaron a prender fuego en terrenos baldíos del entorno”, dijo Zuñiga. Entre las 5:00 y 8:00 se logró habilitar el paso por un ingreso posterior, por la vía Perimetral, indicó.

También sostuvo que los manifestantes están pidiendo contribuciones ilegales a los comerciantes minoristas. “Nuestros mercados están abastecidos. No podemos poner en riesgo la vida de los funcionarios y la integridad de los comerciantes, abriremos plenamente cuando haya la seguridad de la Fuerza Pública”, agregó Zuñiga.

El Cabildo mantiene una treintena de volquetas cargadas con material pétreo y casi 300 funcionarios que custodian seis puntos de ingreso a la ciudad. Y están listos para bloquear los accesos a la urbe en caso de que se acerquen caravanas de camiones con manifestantes provenientes de otras provincias.