El mexicano se ha visto como un monstruo desde que dejó la división de peso mediano, sumando cuatro triunfos por nocaut en cinco peleas en peso súper mediano y semipesado, mientras que el ruso ha defendido su título ocho veces desde el 2017 y se muestra como el rival más duro desde las dos peleas contra Gennady Golovkin.

Saul “Canelo” Álvarez regresa al ring y el mundo del boxeo hace una pausa. En su deseo de hacer historia tiene la vista puesta en el título de peso semipesado de la Asociación Mundial del Boxeo en poder de Dmitry Bivol y este sábado intentará arrebatárselo en T-Mobile Arena de Las Vegas.

A pesar de su historial, Bivol es un oponente más duro para Álvarez ahora que el envejecido Golovkin. Las actuaciones recientes del tapatío sugieren que está en su mejor momento: golpeando más fuerte, peleando de manera más inteligente y logrando victorias totaless sobre oponentes respetables.

Las clínicas que le dio a Billy Joe Saunders y Caleb Plant el año pasado enfatizaron que Canelo se ha superado a sí mismo. Bivol pareciera estar a la altura del reto, como un amateur consumado y el mejor boxeador técnico al que se ha enfrentado Álvarez desde Erislandy Lara en el 2014.

El invicto ruso no comete muchos errores. Pelea a un ritmo disciplinado y defiende bien. Muchos de los oponentes de Álvarez desde Lara solo han llegado con una estrategia de buscar y destruir, por lo que será interesante ver cómo el azteca lidia contra un boxeador que recurrirá al cerebro en lugar de a la fuerza.

Habría que recordar su pelea anterior de peso semipesado contra Sergey Kovalev, cuando Álvarez luchó contra el enfoque metódico del también ruso, pero lo fue cansando y destruyendo con el gancho de izquierda. Con menos millas en su motor y un estilo más conservador, es posible que Bivol no caiga en esa trampa.

Por otra parte, Bivol podría ser demasiado convencional para su propio bien aquí. La versión actual de Alvarez puede cambiar de marcha e implementar diferentes estrategias en cualquier momento. Si el coronado quiere mantener esto estrictamente como un combate de boxeo, el peleador más rápido lo superará. Pero si abandona el guion y trata de pelear con el retador, será castigado.

Para vencer a Álvarez, un peleador necesita ser lo suficientemente grande para forzarlo contra las cuerdas, lo suficientemente rápido para mantenerlo fuera de balance y lo suficientemente fuerte para mantenerse de pie cuando lo atrape con un gran golpe.

¿Podrá Bivol reunir todas esas condiciones? No cabe duda de que deberá venir en noche de gala, no casi, sino perfecta, porque Canelo posee demasiadas herramientas en su arsenal. El ruso no podrá contentarse con ser bueno, tendrá que ser genial para vencer al mejor boxeador libra por libra del planeta.