El Juez que habría puesto en libertad a alias “Gordo Luis”, presunto cabecilla de la banda delictiva Los Lobos, ha sido destituido de su cargo el día de hoy.

El Consejo de la Judicatura (CJ) votó para remover al juez Byron Orejuela de su cargo en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Flavio Alfaro, en Manabí. Esta decisión se tomó después de que el juez permitiera la liberación de dos detenidos, incluido Luis A., también conocido como Gordo Luis, presunto líder de Los Lobos, en abril de 2023.

La entidad en cuestión determinó que el juez cometió una falta disciplinaria, la cual fue calificada como un “error inexcusable”, pues  actuó  sin autoridad al tomar una decisión que favoreció al sospechoso, quien es parte de un grupo considerado terrorista en Ecuador desde el 9 de enero.

Alias Gordo Luis y  otro individuo liberado, identificado como Jairo Fernando Z., estaban cumpliendo sentencias en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga. Según el CJ, el juez excedió sus atribuciones, infringiendo el Estado Constitucional de Derechos al tomar decisiones que no le correspondían.

El Presidente de la Corte Constitucional , el  doctor Álvaro Román, mediante  un comunicado de la entidad, que fue publicado hoy jueves, indicó lo siguiente : “Estos jueces deben ser expulsados con una sanción de inhabilidad permanente para el servicio de justicia. Seguiremos trabajando con firmeza y con transparencia”.

Solanda Goyes, vocal de la corte considera que al igual que este caso, otros similares deben ser tratados con la misma rigurosidad, pues  indicó que: “Se liberó a personas violando la competencia territorial y los principios básicos de garantías. En ese sentido, este Consejo de la Judicatura será intolerante en este tipo de hechos”,  con lo que concluyó Goyes.