Este jueves, 10 de noviembre de 2022, la Fiscalía General del Estado solicito se reinstale la audiencia de apelación dentro del caso Singue. En la Corte anulan sentencia del caso Singue.

El Tribunal, conformado por los magistrados Luis Rivera, Felipe Córdova y Daniella Camacho, declaró nula la sentencia por peculado, que pesa sobre el exvicepresidente Jorge Glas y seis personas más, en el caso Singue

Los jueces declararon nula, es decir dejaron sin efecto la tercera sentencia penal que pesaba en contra de Glas. La decisión de los magistrados fue unánime.

El exfuncionario del gobierno de Rafael Correa tiene otras dos condenas

La primera es de seis años por asociación ilícita y la otra es de ocho años por cohecho

Durante la diligencia, los jueces nacionales ordenaron que todo el proceso penal sea declarado nulo desde el momento en que Fiscalía solicitó la formulación de cargos de los procesados. 

No solo Glas se beneficia con este fallo judicial, sino también los otros seis procesados entre ellos el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli y el exministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor

Contexto del caso Singue

El exvicepresidente Jorge Glas aún tiene tres sentencias por delitos relacionados con actos de corrupción.   

Las dos primeras sentencias ya están en firme (tres instancias judiciales ratificaron las penas). Se trata de una condena de seis años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht y otra de ocho años de cárcel por cohecho en el caso Sobornos.

La tercera condena es de ocho años de cárcel por peculado en el caso Singue. Ese fallo aún no está ejecutoriado.

El caso Singue

Según las investigaciones de Fiscalía, los siete sentenciados participaron de la adjudicación irregular de un campo petrolero en Sucumbíos. La entidad aseguró que esto ocasionó un perjuicio para el Estado.     

El Tribunal, que sentenció en primera instancia, determinó que hubo una disposición arbitraria de los recursos naturales del Estado y que se articularon acciones en beneficio propio y de terceros.  

Según las pruebas, el delito de peculado se cometió al adjudicar el contrato de exploración y explotación del campo Singue. Durante dicho proceso, el perjuicio al Estado se habría producido al fijar un precio de USD 33,50 por barril, sin tomar en cuenta el 100% de las reservas probadas del hidrocarburo para este campo petrolero.