Continúa insostenible la situación señalan varios grupos económicos del Ecuador ante las persistentes manifestaciones en el país; este lunes 27 de junio empieza la tercera semanas de paro nacional que ha puesto en jaque a varias empresas.

Expoflores denunció este domingo que han recibido amenazas para que no trabajen en las respectivas fincas. “Pedimos la colaboración que es también en beneficio de todos”

Este no es el primer incidente de este tipo que se registran durante las manifestaciones. En días atrás incluso ingresaron personas a pinchar llantas, dañar instalaciones y agredir a los empleados.

Pérdidas económicas

En el turismo: se reporta cancelación de reservas que llegan al 80%, es decir USD 50 millones.

Hay complicaciones en la vía Molleturo-Cuenca: Un convoy humanitario de alimentos y medicinas no ha podido ingresar a la ciudad, debido al cierre vial.

Lácteos: pérdida de 8.5 millones de litros de leche cruda, es decir USD 13 millones

Agrícola y ganadero: pérdidas de más de USD 90 millones

Florícola: pérdidas de más de USD 30 millones

El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador alertó este domingo de que, por el cierre de vías y actos vandálicos en los pozos, registrados en el marco de las protestas indígenas por el alto coste de la vida, en dos días se detendría la producción de petróleo, el principal producto de exportación del país andino.

En un comunicado señaló que en catorce días de paralización, que se cumplen este domingo, el Estado ecuatoriano dejó de percibir alrededor de 120 millones de dólares, “dinero que pudo haberse dedicado a educación, salud y trabajo social”.

La producción petrolera “se encuentra en niveles críticos” y este domingo las cifras demostraron una disminución de más del 50%, reza el escrito en el que se recuerda que hasta el 12 de junio (un día antes de las protestas) se producían en promedio 520.000 barriles.

“De continuar esta situación, en 48 hora se suspendería la producción petrolera del país, ya que por los actos vandálicos, toma de pozos y cierre de las vías no se ha podido transportar los insumos y el diésel necesario para mantener la operación”, explicó.