En el mes de febrero, se llevará a cabo la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en relación con los responsables directos del crimen.

Después del fallecimiento del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, sus cercanos tomaron medidas para resguardar su teléfono y posteriormente lo entregaron al FBI, el cual, a su vez, lo transfirió a la Fiscalía General del Estado. El 9 de agosto de 2023, Fernando Villavicencio fue asesinado a tan solo once días de las elecciones anticipadas de primera vuelta. El crimen ocurrió a la salida de un mitin político en un colegio de la capital.

“El teléfono fue puesto a buen recaudo inmediatamente fuera del Ecuador, pero no se podía decir porque el teléfono era objeto y motivo de persecución por parte de quienes lo mataron y por parte de otros grupos políticos y de quien quería explotar. ¿Quién salió primero a decir que se necesitaba el teléfono? Fue Ricardo Vanegas. ¿Para qué? ¿Para conocer las fuentes con que hablaba Fernando Villavicencio? Todos lo querían para eso”, reveló Zurita.

En febrero del próximo año, se ha convocado la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra los seis acusados como autores materiales del crimen de Villavicencio. La Fiscalía General continúa avanzando en la indagación previa para identificar a los responsables intelectuales del suceso.