La noche del miércoles 15 de noviembre del 2021 se registró un socavón que arrasó con una casa en el centro de Zaruma y perjudicó a dos más. El suceso provocó daños materiales y dejó a familias damnificadas. Debido a esto, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) planea entregar un bono de contingencia por desastres naturales a las familias que fueron perjudicadas por este suceso.

Todavía no se conoce el monto, pero el principal del MIES, Esteban Bernal, confirmó que ya coordinan con organismos internacionales para contar con los recursos que se dispondrán a los afectados por el hundimiento.

De manera preventiva, más de 300 personas han sido evacuadas de la zona afectada en el casco central del cantón.

Al momento se está brindando apoyo psicosocial y divulgación de normas de convivencia, a los que permanecen en albergues. También se han entregado 16 camas y 15 colchones para el comedor que se activó en el centro gerontológico residencial de Zaruma, para la atención de adultos mayores, confirmó la cartera de Estado.

Con entidades como la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) Ecuador se trabaja para la entrega de kits para bebés y mujeres, así como 300 kits de alimentos, donados por la empresa privada, a las familias afectadas.